Ruta por la costa del Mar Negro
No hay verano sin chancletas, playa, sombrilla, tumbona, y baños en el mar.
Y en nuestro viaje por Bulgaria dedicamos unos cuantos días a estos menesteres, a bañarnos, chapotear en el mar y tumbarnos bajo una sombrilla a ver las horas pasar. Porque hay tiempo para todo. La mitad de día a tomar baños de sol y agua, y la otra mitad del día a conocer pueblos con encanto, con mucho encanto.
Hay dos aeropuertos en la costa búlgara. Puedes volar a Varna o a Burgas.
Como llegar a la costa búlgara
O si lo prefieres volar a la capital, a Sofía y alquilar un coche. Que es la opción que nosotros elegimos. Volamos a Sofia desde Barcelona, 70€ por persona ida y vuelta y alquilamos un coche los 15 días de agosto por 208€ con skyscanner.
Donde Dormir en la costa Búlgara del Mar Negro
Tienes un montón de opciones y a muy buen precio. Puedes alojarte y tener como campamento base en la zona norte en Varna o más al sur en Burgas o alrededores de Burgas si prefieres una zona tranquila.
Como ves los precios son muy económicos. Clica sobre las imágenes para ver hoteles y apartamentos.
Nesebar
¿Qué decir de Nesebar? Es súper súper turístico. Es muy bonito, casas de madera, calles empedradas, patrimonio de la humanidad, pero tan explotado turísticamente que pierde todo su encanto, o al menos esa fue mi impresión y mi opinión personal. Un pueblo creado por y para el turismo. Cada centímetro de cada calle está ocupado por un negocio para turistas. Restaurantes y tiendas de subvenir baratos. Recuerdos de viaje y artesanos. Todo se vende.
Por supuesto los precios infladísimos, muy caro.
Es una mezcla de parque temático y mercadillo. Y mucha mucha gente.
A pesar de estar tan masificado merece la pena acercarse a este pueblo.
Antes de llegar a la parte vieja, hay una zona con muchos bares y restaurantes y una explanada amplia con ferias, atracciones y puestos de comida. Un pequeño paraíso para los más pequeños.
Puedes dejar el coche en un aparcamiento privado que hay justo antes de entrar en la parte vieja. El precio del aparcamiento son 2 lev/hora.
No te pierdas:
- Puerta de La Ciudad. Es la primera impresión que te vas a llevar y seguramente será buena. Estas murallas fortificadas están bien conservadas. Datan del SV d.C. y son la puerta que dan paso al casco antiguo de la ciudad.
- La Iglesia del Cristo Pantocrátor. Está muy bien conservada y es un claro ejemplo de la arquitectura del pueblo.
- Museo Etnográfico. En un edificio típico de madera del Renacimiento Nacional, este museo expone trajes folclóricos y tejidos tradicionales.
Donde comer y beber en Nesebar
Partimos de que todos los restaurantes de Nesebar están enfocados al turismo y los precios son altos. Los platos cuestan el doble de lo que se pagaría en restaurantes más alejados de la costa.
Familia Fish & Grill
ul. «Krajbrezhna» 7, 8231 Staria Grad, Nessebar, Bulgaria
Un restaurante de dos pisos donde las puestas de sol marcan la diferencia.
Comida sabrosa y a buen precio.
Plakamoto
ulista «Ivan Aleksandar» 8, 8231 Staria Grad, Nessebar, Bulgaria
Pescadito fresco.
El precio como en todo Nesebar es más alto de lo normal, pero teniendo en cuenta el resto de restaurantes caza turistas que hay en Nesebar, este es un lujo.
Comerás en una impresionante terraza con vistas al mar bajo higueras centenarias.
Sozopol
Me gusto muchísimo. Parecido a Nesebar, casas de madera y calles empedradas, pero mucho menos turístico. Con más encanto. Un paseo rodeando toda la cosa que es una maravilla, muy Mediterráneo. Recuerda a la costa de Grecia o la costa italiana. Paseos junto al mar con restaurantes encantadores, cuidando hasta el más mínimo detalle. Muy muy bonito. Y además es más barato que Nesebar.
- Puerto pesquero. Un pequeño puerto al oeste de la península. Se alquilan barcos para excursiones cortas o paseos. Hay que preguntar en el muelle.
- Museo de la Torre y la Muralla Sur. Está ubicado en un antiguo silo y en parte de las murallas fortificadas de la ciudad medieval del S.V d.C. En esta época Sozopol era un enclave estratégico en defensa. Aunque no se visite el museo se recomienda pasar bajo el arco para ver las vistas al mar.
- Museo Arqueológico. Como curiosidad el museo exhibe de vez en cuando el esqueleto de algún «vampiro» local, hallado con una estaca clavada en el pecho.
- Iglesia de Sveta Bogoroditsa. Es la más pintoresca de Sozopol. Se construyó por debajo del nivel de la calle, tal como exigían en aquella época los gobernantes otomanos.
- Pase junto al mar. Justo cuando termina la Playa de la Ciudad empieza este paseo junto al mar. Hay miradores donde asomarse, escaleras para bajar, y restaurantes y bares donde sentarse a descansar y tomar algo.
El parking al igual que en Nesebar, son parking privados. En Sozopol también hay uno justo antes de entrar en el pueblo que tiene el precio estándar de 2 levs una hora.
Donde comer y beber en Sozopol
Mehana Sozopol
ul. «Apolonia» 46, 8130 Tsentar, Sozopol, Bulgaria
Un restaurante de comida búlgara con decoración típica de la zona, en una amplia casa de madera.
En ocasiones con música en directo. Buena comida y buena relación calidad – precio.
Del Muro / Дел Муро
ul. «Milet» 40, 8130 Tsentar, Sozopol, Bulgaria
Muy buena ubicación, con vistas a la bahía de Sozopol.
Los precios son un poco más altos que la media, pero buena relación calidad – precio.
Se recomienda reservar sino quieres esperar para cenar.
Ресторант Нептун
ul. «Morski skali» 45, 8130 Tsentar, Sozopol, Bulgaria
Lugar muy acogedor con espíritu marinero. El mar rompiendo bajo tus pies. Nada de lujos.
Comida sabrosa, abundante y un servicio de primera.
Craft Beer
Ya te estabas preguntando donde están las cervecitas artesanas que tanto nos caracterizan. En Bulgaria hay muchas cervecerías artesanas y en Nesebar encontramos una tienda donde además de comprar para llevar también tienen un par de barriles a modo de mesa donde puedes tomarte la cervecita.
Beer Shop Nesebar
ulista «Ivan Aleksandar», 8231 Staria Grad, Nessebar, Bulgaria
Balchik
Es un pueblo pequeño. Pueblo pesquero poco turístico en comparación con el resto de localidades de la costa búlgara. Un soplo de aire fresco lejos de las aglomeraciones de turistas. No tiene nada que ver con el resto de los pueblos que hemos visitado.
La principal atracción turística de Balchik es el palacio y jardín botánico. Este palacio lo terminó el rey Fernando I de Rumania, en 1926 para su esposa inglesa la reina María, cuando Blachik pertenecía Rumanía. El palacio es pequeño y modesto en comparación con el extenso jardín botánico.
Y a lo largo de todo el paseo marítimo tienes varios «Sea View Panorama» donde parar a hacer preciosas fotos.
Donde comer y beber en Balchik
Бистро «Тихото гнездо’
9600 Dvoretsa, Bulgaria
En el extremo del paseo marítimo cerca de una de las entradas/salidas del palacio está esta bar. No sirven alta cocina pero los mejillones y pescadito frito están buenísimos. Y el lugar está de lujo.
El simpático
ul. «Primorska» 8, 9600 Tsentar, Balchik, Bulgaria
Junto al mar un lugar agradable donde disfrutar de unos mejillones con ensalada y una cervecita fresca.
En ocasiones hay música en directo. Un lugar para disfrutar del mar, con buenas vistas y buena comida a precios racionables.
Fuente El Simpático
Y no te olvides de la Perla de la Costa Búlgara, Varna. Una ciudad palpitante y cosmopolita. Tienes una Mini Guía de Varna.
Que ver, donde dormir, comer y beber.
Échale un vistazo, que merece mucho la pena visitar esta ciudad.
Deja una respuesta